Características

ESTUDIO DEL MEDIO:


CLIMA:

La climatología media del parque corresponde a un ombrotipo supramediterráneo inferior semiseco-subhúmedo, dependiendo de donde nos encontremos. Hay zonas supramediterráneas superior (como el Montcabrer) y zonas mesomediterráneas (zona del Cing). Las precipitaciones están entre 400 y 800 mm. anuales, estando este máximo en las cumbres del NE. Hay riesgo de heladas durante varios meses al año, de los cuales en 3-4 meses el riesgo es de heladas fuertes, con una media de las mínimas del mes mas frío inferiores a -7º C. En verano la media de las temperaturas máximas del mes más calido es de más de 37º C. Hay una gran amplitud térmica, con inviernos muy fríos y veranos muy calidos.

Hay en Mariola dos grandes zonas climatológicamente hablando: la zona NE es mas húmeda por estar en umbría y estar mas cerca del mar, recibiéndolos vientos húmedos. La zona SW es algo más continental (fría) y más seca, ya que es zona de semisombra de los vientos húmedos de levante, principales causantes de las precipitaciones en estas tierras. La mayor concentración de precipitaciones se da en otoño, con un segundo máximo, aunque menor, en primavera. Los inviernos suelen ser algo secos, pero con 2 o 3 nevadas importantes al año.


Datos de estaciones de Mariola:

 
Mínima
Máxima
Pluviometria
Agres
8'5º C
25'5º C
700 mm.
Alcoi
7'5º C
23'5º C
495 mm.
Banyeres
5'3º C
22'5º C
455 mm
Cocentaina
8º C
27'3º C
590 mm.

GEOLOGIA:

A grandes rasgos, los materiales geológicos predominantes en Mariola corresponden al Cretácico superior (periodo que empezó hace 130 millones de años y terminó hace 65 millones de años); la mayoría calizos. Menos abundantes son los triasicos del Keuper (zona del Cing) y jurasicos (lloma de Muro) que están poco representados. Son también frecuentes los afloramientos del Terciario donde predominan las margas, arenas y arcillas. Los materiales geológicos predominantes determinan que en la sierra de Mariola se manifieste en múltiples formas el fenómeno karstico

Posee un relieve muy agreste, coronado por los 1390 m. del Montcabrer, tercera altura de la provincia de Alicante y núcleo central de la Mariola más montañosa y escarpada. Esta constituida por un pliegue anticlinal coronado por un cabalgamiento que forma un manto de corrimiento. En el sector Noreste, donde se encuentran las máximas alturas, este vasto anticlinal esta fracturado por una colosal falla que provoca un gran salto de 800 metros en tan solo unos pocos kilómetros con el fondo del valle.

Multitud de fuentes y manantiales están distribuidos por toda la Mariola, lo cual le otorga el sobrenombre de la “sierra de las mil y una fuentes”. Fuentes como la font de Mariola, font de les huit piletes, font del Mas dels Abres, font de la coveta, font de la Penya Banyà, font del molí Mató, font del pouet, font de Sanxo vierten sus aguas por doquier. Algunas de ellas dan lugar a los nacimientos de los ríos Vinalopó, Serpis, Clariano, Agres y Barchell.
 

FLORA:

Situada en una zona de contrastes, sus variadas características ecológicas dan soporte a una flora notable. Desde los márgenes de los ríos y fuentes hasta las máximas alturas, encuentran las condiciones apropiadas para vivir mas de 1200 especies vasculares y diversos endemismos, estos últimos testigos de condiciones climáticas pretéritas y que actualmente señalan microclimas, como la Salvia mariolensis. Esta variedad de ambientes ecológicos hacen que la Mariola sea una de las sierras de mayor diversidad de Europa. Un grupo importante de estas plantas cuentan con una gran importancia científica, ya que al tratarse de especies raras o poco frecuentes su presencia indica características ecológicas peculiares o aportan información sobre la historia de la colonización vegetal de la sierra, ya que la Mariola esta abierta a influencias de territorios mas o menos lejanos y de características singulares, como las montañas de Andalucía, el norte de Africa, el    sistema   Ibérico  y  el  Maestrazgo,   e incluso las islas Baleares. Posee varias microreservas de flora,  entre  la  que  destaca  la  de  la Teixera d’Agres, que la forman el bosquete relicto de tejos (Taxus baccata) más meridional de Europa, con varios ejemplares milenarios, y los dos arces (Acer granatense) más grandes del territorio valenciano. En el nacimiento del río Vinalopó existen 6 ejemplares centenarios de rebollo (Quercus pyrenaica), especie inusual en estas tierras. Posee también muestras de nuestro tan escaso y maltrecho bosque mediterráneo, constituido por especies perennes, caducifolias y marcescentes, como la carrasca (Quercus rotundifolia), el fresno (Fraxinus ornus), el quejigo o roble valenciano (Quercus faginea), el arce (Acer granatense), el tejo (Taxus baccata), el mostajo (Sorbus aria), sabina negral (Juniperus phoenicea) y el guillomo (Amelanchier ovalis) entre otros. Así mismo, tiene varios árboles monumentales, como los tejos y arces de la Teixera, los rebollos del Vinalopó, la hiedra (Hedera helix) de la Cava Arquejada y el chopo (Populus nigra) de la font del Pla.
 
 

FAUNA:
 
Desgraciadamente han desaparecido muchas de las especies importantes debido a la presion antropica, como en tantos otros lugares. A pesar de ello, la Mariola cuenta con zorros (Vulpes vulpes), ginetas (Genetta genetta), comadrejas (Mustela nivalis), jabalis (Sus scrofa), Buhos (Bubo bubo), mochuelos (Athene noctua), halcones (Falco peregrinus) e incluso aguilas reales (Aquila chrysaetos) y buitres leonados (Gyps fulvus). Mariola es zona ZEPA.

SOCIOECONOMIA:

El Parque engloba a 7 términos municipales: Bocairent, Alfafara, Agres, Muro de Alcoi, Cocentaina, Alcoi y Banyeres; siendo el primero de ellos el mas extenso y el único de la provincia de Valencia. La población de estas poblaciones ronda los 100.000 habitantes, una cifra nada desdeñable encabezada con los más de 60.000 de la ciudad de Alcoi. Todos estos núcleos urbanos se encuentran en la periferia.

Históricamente la Mariola ha tenido un gran uso etnologico: el excepcional conjunto de las Cavas, que probablemente sea la agrupación más característica de pozos de nieve de todo el territorio valenciano, en el que destacan la Cava Arquejada, símbolo por excelencia de la Mariola, y la Cava d’En Miquel, construcción en forma de fortaleza con un diámetro de 40 m. Necesitan una urgente y concienciada restauración para su conservación, ante la evidente amenaza de ruina que presentan algunas. Las Cavas son construcciones donde se guardaba y se conservaba la nieve para su comercialización en los meses más calurosos. Sus aplicaciones eran sobre todo para conservar alimentos y fines médicos. Cuando caía una gran nevada, grupos de nevaters recogían la nieve y la depositaban en estos pozos prensándola posteriormente en capas para formar hielo. Entre una capa de hielo y otra había una capa de paja como separación. El transporte se realizaba de noche, troceando el hielo y transportándolo en mulos hasta las ciudades donde se requería, como Xativa, Gandia e incluso Valencia.

 
 Otra prueba de ello son las innumerables masías repartidas por todos sus dominios, algunas en un deplorable estado de ruina, testigos de un estilo de vida hoy desaparecido. Además, posee un sinfín de otros elementos arquitectónicos como Molinos, hornos de cal, carboneras, aljibes y elementos en piedra seca. El Mas era la célula básica de las explotaciones agrarias de nuestras montañas. Eran comunidades autosuficientes, normalmente familiares, integradas en la montaña y respetuosas con ella, arquetipo del verdadero desarrollo sostenible.

Posee 7 castillos (castell de Banyeres, castell de Mariola, castell de Barchell, castell de Cocentaina, castell d’Agres, torreta del Vinalopó y torreta d’Agres), 11 ermitas (como las de Santa Barbara, Sant Antoni y Sant Jaume) y el santuario de Agres, antiguo convento franciscano.

 
DECLARACION DE ESPACIO NATURAL PROTEGIDO:

DECRETO 3/2002, DE 8 DE ENERO, DEL GOBIERNO VALENCIANO, DE DECLARACIÓN DEL PARQUE NATURAL DE LA SIERRA DE MARIOLA. [2002/280] (DOGV número 4167 de fecha 14.01.2002)

La confluencia de importantes valores ambientales, paisajísticos y culturales que se producen en la Sierra de Mariola, y el excepcional interés que esta confluencia otorga a este espacio natural emblemático, motivó la aprobación, mediante el Decreto 76/2001, de 2 de abril, del Gobierno Valenciano, del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la citada Sierra. En el preámbulo de este decreto se ponen de manifiesto las características generales del territorio objeto de planificación, al mismo tiempo que se justifica la necesidad de adoptar medidas de gestión activa dirigidas a su conservación, en la cual la participación e implicación de la población de la Sierra debe representar un papel primordial.